Preguntas más frecuentes

La Homeopatía  
  ¿Qué es la homeopatía?  
  Preguntas más frecuentes

•¿QUÉ LÍMITES TIENE UN TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO?

- Dado que la homeopatía es una medicina REACTIVA, es decir, estimula la capacidad de reacción del individuo frente a la enfermedad, se obtendrán efectos limitados en aquellas personas en las que su energía vital (y por tanto su capacidad de respuesta) se encuentra debilitada (inmunodepresión, enfermedades largas y debilitantes, cáncer, etc). Lo mismo sucede cuando las lesiones en órganos o tejidos han sobrepasado su capacidad de recuperación y no pueden reaccionar ya al estímulo homeopático. En estos casos, la homeopatía será empleada conjuntamente con otras terapias.

 

-  Las patologías que requieran intervenciones quirúrgicas y/o cuidados intensivos podrán beneficiarse también de la homeopatía.

 

-  En los tratamientos paliativos de enfermedades graves (cáncer, enfermedades del sistema nervioso y muscular, etc) la homeopatía mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

 

-  La homeopatía puede ser el tratamiento de elección en el resto  de afecciones, pudiéndose compatibilizar con tratamientos convencionales en el caso de que fuese necesario.

 

 

¿LOS TRATAMIENTOS HOMEOPÁTICOS PUEDEN RESULTAR TÓXICOS O PRODUCIR EFECTOS SECUNDARIOS?

Debido a las pequeñas dosis utilizadas, carece de efectos secundarios o tóxicos, por lo que constituye un tratamiento ideal en todas las personas, especialmente en niños, mujeres embarazadas o personas polimedicadas. El único riesgo es el de desarrollar en sujetos muy sensibles una agravación de los síntomas de la enfermedad si la toma del medicamento se repite con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo.

 

 

¿PUEDE ADMINISTRARSE HOMEOPATÍA EN ANIMALES Y PLANTAS?

Dado que la homeopatía restablece el equilibrio biológico perturbado, todos los seres vivos son susceptibles a los medicamentos homeopáticos. Cada organismo “interpreta” el remedio homeopático en función de su propio lugar en la escala o jerarquía de los organismos vivos.

 

 

¿CÓMO SE PRESENTAN LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS?

Las formas farmacéuticas más habituales de la Homeopatía son: gránulos, glóbulos y gotas:

 

- Los gránulos son pequeñas esferas compuestas por una mezcla de lactosa y sacarosa. Se presentan en tubos cuyo contenido es de unos 4g., los cuales poseen un tapón dosificador para evitar tocarlos con las manos.

 

- Los glóbulos son también pequeñas esferas pero más pequeñas que los gránulos.

También están compuestos de una mezcla de lactosa y sacarosa. Se presentan en tubitos más pequeños, cuyo contenido es de 1g. aproximadamente.

 

- Las gotas homeopáticas son soluciones bebibles destinadas a ser administradas en gotas. Se presentan normalmente en frascos cuentagotas de 15 cc, 30c.c., 60c.c. ó 100c.c. de capacidad

 

Otras formas de presentación:

 

Trituraciones: Se denominan también polvos homeopáticos, y se presentan generalmente en frascos de 50g.

 

Pomadas: Se presentan habitualmente en tubos de 50g. y su aplicación es uso externo.

 

 

¿CÓMO SE TOMA LA HOMEOPATÍA?

La vía de absorción de los medicamentos homeopáticos que se administran vía oral es la vía sublingual.

 

- Gránulos y glóbulos se dejan disolver debajo de la lengua sin masticar ni tragar. En el caso de niños pequeños se pueden disolver en un poco de agua.

 

- Las gotas se toman disueltas en un poco de agua. Para favorecer su absorción, se mantienen un tiempo en la boca antes de tragar.

 

- En el caso de trituraciones, puede tomarse directamente en la boca la cantidad correspondiente a una cucharadita rasa, o disolverse esta cantidad en un poco de agua., manteniéndose un tiempo en la boca antes de tragar. Las cajas de trituración de Iberhome incorporan una cucharita pequeña que sirve de medida.

 

 

•¿CUÁNDO SE TOMAN LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS?

Los medicamentos homeopáticos se toman siempre fuera de las comidas. Lo adecuado es tomarlos de quince a treinta minutos antes de las comidas. En cualquier caso, dejar pasar un tiempo prudencial antes y después de la administración del medicamento.

 

Puesto que la absorción es sublingual, para facilitarla es mejor separar la administración del medicamento de la ingesta o contacto en la boca de cualquier sustancia.

Aviso legal

Protección de datos

facebook

Síguenos