Homeopatía veterinaria

La Homeopatía  
  Homeopatía veterinaria

La homeopatía veterinaria  es un sistema terapéutico que trata las causas de la enfermedad y  promueve  la salud y el vigor de los animales,  fortaleciendo los mecanismos de defensa  y los procesos de recuperación.

 

El fundador de esta terapéutica, Samuel Hahnemann, era médico y aunque desarrolló la homeopatía para seres humanos, recomendó públicamente la realización de patogenesias en animales, aunque él no llego a desarrollar esta idea. Hahnemann probó la homeopatía en su propio caballo, afectado de una patología ocular (oftalmia periódica) y al que consiguió curar. Posteriormente en 1831, el veterinario Guillaume Lux trató diversas afecciones en el ganado vacuno y en caballos utilizando remedios homeopáticos. Desde entonces, la homeopatía veterinaria ha ido desarrollándose y  se ha comprobado su eficacia en pequeños animales, caballos , animales de granja, animales salvajes en cautividad e incluso en piscifactorías.

 

Por tanto, la homeopatía veterinaria es de gran beneficio por dos razones:

 

  • Incrementa la salud y bienestar de todos los animales
  • El uso de medicamentos homeopáticos en animales de consumo humano reduce los residuos de medicamentos en productos como carne y leche.

 

La homeopatía  veterinaria utiliza los mismos medicamentos  que en medicina humana, adaptando los síntomas de las patogenesias humanas a los síntomas de los animales. Actualmente hay varias materias médicas homeopáticas veterinarias que pueden utilizarse además de las humanas:

 

-HOMEOPATÍA VETERINARIA. Coral Mateo Sánchez y José Ramón Torre Blazquez. Editorial Dilema, 2009

 

-MATIÈRE MEDICALE HOMÉOPATHIQUE VÉTÉRINAIRE. Collectif d’auteurs. Coordination: Jacques Millemann. Santé animal, Editions Similia, 1999. 71, rue Beaubourg 75003-Paris, France.

 

-HOMÉOPATHIE VÉTERINAIRE. BIOTHÉRAPIES. H. Quiquandon. Edition du Point vétérinaire. Paris.

 

 

Como en la homeopatía se tienen en cuenta todos los aspectos individuales del animal, aunque parezcan  insignificantes,  nos encontramos con la dificultad de conseguir la información necesaria para  seleccionar el remedio adecuado al caso.   Se tienen en cuenta todos los síntomas mentales y emocionales, además de los físicos, por lo que la observación y  el relato adecuado por parte del propietario o cuidadores es muy importante. En los animales criados con fines de consumo humano, la obtención de los síntomas importantes por parte del veterinario se realiza sobre el conjunto del lote más que sobre los síntomas de un indivíduo.

 

La Fundación Karl and Veronica Carstens (Alemania) ha creado la primera base de datos de investigación clínica en homeopatía veterinaria, que se puede consultar en el enlace:: www.carstens-stiftung.de/clinresvet/index.php.

 

Actualmente en España existe un considerable interés por la homeopatía entre  los veterinarios, y se realizan periódicamente cursos y seminarios de formación organizados por    diferentes Universidades,  por  Colegios Veterinarios, y también por sociedades como la SEHV (Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria) http://www.homeopatiaveterinaria.es/sehv.html.

Aviso legal

Protección de datos

facebook

Síguenos